Dimonis

 

Si hay alguna noche emblemática en Badalona, es la del día 10 de mayo en el Paseo de la Rambla ¿Te suena? Se trata de la famosa Quema del Demonio. Miles de personas congregadas, espectáculo pirotécnicos, la arena, el mar,el cielo, las estrellas y la imponente figura del diablo esperando a ser quemada acompañada de múltiples pequeños demonios que han sido colocados en su base en forma de ofrenda por los niños de las diferentes escuelas de la ciudad. También hay chupetes, ya que cuando los niños los dejan de usar se depositan a los pies del diablo para que ardan con el fuego y el pequeño comience una nueva fase de su vida.

Son las 22:00, comienza el espectáculo. Se encienden las llamas y el demonio comienza a arder… el diablo se va al infierno, y con la columna de fuego y humo se van todos los males de la ciudad. Es nuestra tradición. Es nuestra cultura.

¿Conoces los Demonios que se han quemado? En 4 Pedres tenemos la colección de todos y cada uno de ellos que han sido calcinados en las fiestas de nuestra ciudad.

En la galería, los textos de los años de 1940 a 2004 están extraídos del libro La cremada del dimoni de Badalona de Joan Mayné.

      Encuentra el tuyo…