Cuando vengas a visitarnos ya verás que en la decoración hay varias imágenes de un barco repartidas por todo el local. No se trata de un barco cualquiera, para nosotros y para la ciudad es un barco muy especial…
Su nombre es Maria Assumpta, fue construido en las playas de Badalona el 15 de octubre de 1858, su constructor fue Nicolau Pica y Vila y su precio fue de 65.000 pesetas (alrededor de 390 €).
Su primer viaje fue de Barcelona a Buenos Aires, y en esa primera travesía iba cargada de barriles de vino, almendras, avellanas, tejidos y cerámicas. Todos productos catalanes. En el viaje de vuelta trajo consigo maderas tropicales.
Con el paso del tiempo fue cambiando varias veces de nombre y de propietario, al mismo tiempo que también se cambiaban distintos aparejos con tal de adaptarse a las circunstancias de cada momento.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se intentó que viniera a Badalona, a la ciudad que la vio nacer, aunque solo fuera de visita, pero para ello había que hacer varías modificaciones a la embarcación, y el propietario pretendió que los costes corrieran a cargo del Ayuntamiento o de los organizadores de las olimpiadas. Finalmente, Maria Assumpta no vino a la ciudad, y nunca volvería a hacerlo.
El 30 de mayo de 1995, en las costas de Cornualles, Inglaterra, un fuerte viento arrastró a la embarcación hacia las rocas, los filtros del motor fallaron, y se llevaron al barco al fondo marino, poniendo fin a su historia.
En ese momento había catorce personas en la tripulación, seis consiguieron llegar por su propio pie a tierra, cinco fueron rescatados por un barco que estaba pescando, pero tres murieron en el accidente: dos mujeres y el maquinista.
Cuando estés tomando una cerveza en nuestro local, hecha un vistazo a las fotos que cuelgan del techo, y haz un trago o un brindis en memoria de Maria Assumpta para que no se hunda en el olvido.